jueves, 14 de enero de 2016

Células

Las células, que son consideradas como la unidad más pequeñas de los organismos vivos, están constituidas por elementos aun menores, cada uno de ellos dotado de una función propia. El tamaño de las células humanas siempre es microscópico, aunque varia de unas a otras. Incluso la mayor, el ovulo fecundado, es tan pequeña que no es perceptible por el ojo humano.

Las células humanas están envueltas por una membrana que las mantiene unidas, Sin embargo, no se trata de una simple envoltura, ya que esta membrana tiene unos receptores que permiten a las diversas células identificarse entre si, Además, estos receptores reaccionan ante sustancias producidas por el organismo y ante los fármacos introducidos en el mismo y, debido a esta característica, pueden seleccionar las sustancias o los medicamentos que entran en la célula y salen de ella. Las reacciones que se producen en los receptores a menudo alteran o controlan las funciones celulares.
Un ejemplo de ello es la insulina, que se adhiere a los receptores de la membrana de azúcar en la sangre, y así permite la entrada de glucosa en las células.

Proteínas de la membrana  

Las proteínas de la membrana pueden considerarse, de acuerdo a como se encuentran en la membrana, comprendidas en una de estas dos categorías:


  • integrales: estas proteínas tienen uno o mas segmentos que atraviesan la bicapa lipídica




  • periféricas: estas proteínas no tienen segmentos incluidos en la bicapa, interaccionan con las cabezas polares o bien con las proteínas integrales

- La naturaleza de las proteínas de membrana determina su función:
  1. Canales: proteínas integrales (generalmente glicoproteínas) que actúan como poros por los que determinadas sustancias pueden entrar o salir de la célula
  2. Transportadoras: son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos.
  3. Receptores: Son proteínas integrales que reconocen determinadas moléculas a las que se unen o fijan. Estas proteínas pueden identificar una hormona, un neurotransmisor o un nutriente que sea importante para la función celular. La molécula que se une al receptor se llama ligando.
  4. Enzimas: pueden ser integrales o periféricas y sirven para catalizar reacciones a en la superficie de la membrana
  5. Anclajes del citolesqueleto: son proteínas periféricas que se encuentran en la parte del citosol de la membrana y que sirven para fijar los filamentos del citoesqueleto.
  6. Marcadores de la identidad de la célula: son glicoproteínas y glicolípidos características de cada individuo y que permiten identificar las células provenientes de otro organismo. Por ejemplo, las células sanguíneas tienen unos marcadores ABO que hacen que en una transfusión sólo sean compatibles sangres del mismo tipo. Al estar hacia el exterior las cadenas de carbohidratos de glicoproteínas y glicolípidos forma una especie de cubierta denominada glicocalix

Dentro de la membrana celular existen dos compartimentos principales: el citoplasma y el núcleo. El citoplasma contiene estructura que consumen y transforman la energía, y que realizan las funciones de la celular. El núcleo contiene el material genético de la célula y las estructuras que controlan su división y reproducción. En el interior de cada una de las células se hallan las mitocondrias, una estructuras minúsculas que proporcionan energía a la célula.



Nuevo Manual Merck, cap 1, pag 1.
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma01/sec01/c1_002.htm
http://personalabp.blogspot.mx/2007/06/descripcin-de-las-partes-de-la-clula.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario