El aparato cardio-vascular es un ejemplo de un sistema orgánico. Está compuesto por el corazón (cardio) y por los vasos sanguíneos (vascular). Este sistema es el encargado del bombeo y de la circulación de la sangre. Otro ejemplo es el aparato digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano; recibe los alimentos, los digiere y elimina los residuos en las heces.
El aparato digestivo no solo esta formado por el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso, que mueven los alimentos, sino que también incluye órganos asociados como el páncreas, el hígado y la vesícula biliar, los cuales producen enzimas digestivas, eliminan las toxinas y almacenan las sustancias necesarias para la digestión.
El sistema musculo esquelético esta formado por huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones que sostienen y dan movilidad al cuerpo.
Por supuesto, los sistemas orgánicos no funcionan de forma aislada. A modo de ejemplo, el aparato digestivo necesita cuando se ingiere una comida abundante y para ello recurre a los sistemas cardio-vascular y nervioso, En este caso, los vasos sanguíneos del aparato digestivo se dilatan para transportar mas sangre, al tiempo que el cerebro recibe impulsos nerviosos que le indican que hay un aumento de trabajo. Es más, el aparato digestivo estimula de forma directa el corazón mediante impulsos nerviosos y sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo. El corazón responde con una mayor irrigación sanguínea; el cerebro, por su parte, reduce la sensación de apetito, aumenta la de saciedad y disminuye el interés por las actividades intensas.
Es vital la comunicación entre órganos y los sistemas orgánicos, ya que permite al cuerpo regular el funcionamiento de cada órgano de acuerdo con las necesidades globales del organismo. El corazón debe saber si el cuerpo esta en reposo para reducir el ritmo cardíaco o aumentarlo cuando los órganos requieran mas sangre.
Los riñones necesitan saber si existen un exceso o un defecto de liquido en el organismo, así producirán una orina mas diluida o conservarán el agua cuando el cuerpo este deshidratado.
- Gracias a la comunicación, el propio organismo mantiene su equilibrio. Este mecanismo se denomina homeostasis. Mediante la homeostasis, los órganos trabajan sin exceso ni defecto y cada órgano facilita las funciones de todo los demás.la comunicación necesaria para la homeostasis se produce a través del sistema nervioso o por estímulos de sustancias químicas. El sistema nervioso autónomo ejerce, en gran medida, el control sobre la compleja red de comunicación que regula las funciones corporales.
Esta parte del sistema nervioso funciona sin que la persona tenga conciencia de ello y sin que se perciba una señal evidente de que esta trabajando. Las sustancias químicas utilizadas en la comunicación se denominan transmisores. A los transmisores producidos por el órgano que viajan hacia otros órganos por la sangre de les denomina hormonas, y a los transmisores que conducen los mensajes a distintas partes del sistema nervioso se les llama neurotransmisores.
La hormona adrenalina es uno de los transmisores mas conocidos. Cuando alguien se encuentra de repente ante una situación de estrés o de miedo, el cerebro envía de inmediato un mensaje a las glándulas suprarrenales para que liberen rápidamente la adrenalina. Esta situación química pone en estado de alerta instantáneo a todo el organismo, una respuesta que suele conocerse como de lucha o huida. El corazón late mas rápida e intensamente, las pupilas se dilatan para recibir mas luz, la respiración se acelera y la actividad del aparato digestivo disminuye para que llegue mas sangre a los músculos. El efecto es rápidamente e intenso.
Otras comunicaciones químicas son menos espectaculares pero igualmente eficaces. A modo de ejemplo, cuando el cuerpo necesita mas agua, se reduce el volumen de sangre que circula por el sistema cardiovascular. Esta disminución del volumen sanguíneo la perciben los receptores de las arterias del cuello, que responden enviando impulsos a través de los nervios hacia la glándula hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro que, en ese caso, produce la hormona antidiuretica. Esta hormona estimula a su vez los riñones, para que estas disminuyan la producción de orina y retengan mas agua. Simultáneamente, el cerebro percibe la sensación de sed y estimula a la persona para que beba.
Además, el cuerpo esta dotado de un grupo de órganos, el sistema endocrino, cuya función principal es la de producir hormonas que regulan el funcionamiento de otros órganos. Por ejemplo, la glándula tiroides produce la hormona tiroidea, que controla el ritmo metabólico (velocidad del proceso de las funciones químicas del cuerpo); el páncreas produce la insulina, que controla el consumo de azúcares, y las glándulas suprarrenales producen la adrenalina, que estimula varios órganos y prepara el organismo para afrontar el estrés.
NUEVO MANUAL DE MERCK
Capitulo 1, pág. 4
Recopilación de apuntes y resúmenes Anatomofisiología 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario